Cultura

Está aquí: 

La principal manifestación cultural de Sabana de la Mar son sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar, celebradas anualmente del 3 al 12 de octubre; donde, además de las festividades religiosas, se llevan a cabo juegos populares, competencias deportivas, presentaciones artísticas y un reinado.

  • Como actividad de animación religioso-cultural, se conmemora el fallecimiento de la señorita Elupina Cordero (4 de junio), caracterizada por las peregrinaciones desde diferentes puntos del país para asistir a las misas especiales o visitar la capilla que guarda sus restos. Elupina Cordero fue una religiosa católica, que es considerada la guía espiritual del municipio. Nació el 1 de diciembre de 1892, huérfana desde los siete años y sin visión a los doce. Su vida se caracterizó por una labor social y espiritual, caracterizada por la atención y cuidado a niños, enfermos, necesitados e inclusive animales, así como a la evangelización de toda la población. Adquirió relevancia local y regional por curar diversas enfermedades gracias a la elaboración de medicinas caseras, y falleció el 4 de junio de 1939. Sabana de la Mar cuenta con instituciones culturales como el Museo-capilla de la Señorita Elupina Cordero (su antigua vivienda), que acoge sus restos y presenta en varios espacios la vida y costumbres de principio del siglo XX. El museo se encuentra en buen estado, y es administrado por la fundación del mismo nombre.
  • El Ministerio de Medio Ambiente administra el Centro de Visitantes “Aulas de la Naturaleza”, donde se muestran las principales características del Parque Nacional Los Haitises y se brinda información sobre las áreas de uso público del mismo.
  • El Club Novia de la Bahía, recientemente reconstruido por el Ayuntamiento, funciona como espacio cultural donde se celebran eventos como conferencias, presentaciones artísticas, talleres, entre otros.
  • Como parte de los sitios de interés cultural, se encuentra el Plaza Movimiento 14 de Junio, que alberga el monumento dedicado a los cuatro sabanalamarinos que fallecieron en la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo: Héctor Vinicio Mateo Calcaño, Andrés Emilio Pérez Rodríguez, Conrado Hernández Padua y Salvador Martínez.
  • Otro sitio de interés es el mural de Paul Giudicelli, ubicado en el Ayuntamiento Municipal.
  • Como patrimonio cultural se destaca “La Casona de Sabana de la Mar”, declarada Monumento Nacional según Decreto 248-08 del Poder Ejecutivo. Este inmueble de madera y techos de zinc representa la arquitectura antillana de principios del siglo XX, y se ha convertido en un símbolo histórico cultural del municipio. La Casona, ubicada en la calle Diego Lira, se encuentra en estado de abandono, por lo que el ayuntamiento y organizaciones culturales realizan gestiones para su restauración y adecuación como centro cultural municipal.
  • Como recurso cultural arqueológico se destaca el Parque Nacional Los Haitises, que cuenta con pictografías (pinturas rupestres) y petroglifos  que muestran la vida y cultura de los aborígenes que vivieron en dicha zona hace más de 3,000 años. Este arte se encuentra en las cuevas cercanas a la Bahía de San Lorenzo y su entorno, que fueron utilizadas como viviendas.